Proceso a través de la beca: II Fase

Desde que salí preseleccionada, empecé a emocionarme más ante la idea de poder conseguirlo, poder irme de verdad a estudiar diez meses a EEUU. Yo que desde el principio había dicho que no quería ir por una serie de motivos, me sorprendí a mí misma y a la vez me pareció algo normal.

La siguiente fase era el speaking. No era tanto comprobar tu nivel de inglés y tu fluidez (que también) sino ver cómo eras y si encajabas con el perfil. Consistía en hablar 3 minutos sobre un tema de libre elección (en inglés) y después una entrevista oral que podía ser en español o en inglés, todo esto por Skype. Al principio no sabía de qué hablar, pero me dijeron que mejor hablar de algo que te gustase y supieses de ello; antes de Navidad ya tenía pensado el tema del que quería hablar y el primer borrador hecho. Mi topic fue “Paper Towns”, el libro de John Green. Hablé de ello porque cuando me lo leí el año pasado, aunque parezca una tontería, el libro me aportó una nueva perspectiva, una nueva forma de ver determinadas cosas, y me di cuenta de algunas que no estaba viendo antes; me marcó mucho.

El tema me lo preparé, y se lo recité a mucha gente hasta aburrirles, pero como me lo sabía perfectamente (al fin y al cabo yo lo había escrito), en la entrevista (aunque era en mi habitación en cierto modo) no me lo cogí.

El día que tenía que exponerlo, el viernes 15 de enero a las 17h (mi turno), estaba que me daba algo. Ya habían pasado las 17:00 y estaba andando nerviosa por mi cuarto, mientras mi madre me daba charla para relajarme (lo intentaba al menos). Entonces, a y 5 o así sonó la llamada de Skype; había llegado el momento que determinaría mi vida el próximo año (un pensamiento no muy relajante). En la pantalla aparecieron un hombre y una mujer, el hombre más mayor que ella. “Go ahead”, me dijeron después de decir hola. Lo recité todo de tirón, casi me quedo sin respiración. Hubo un momento en que estaba pensando 3 adjetivos y repetí uno 2 veces, me disculpé rápidamente y se rieron lmao. Cuando terminé de exponer mi tema no me dieron oportunidad de decirles algo como “espero que os haya gustado, si tenéis alguna duda sentíos libres de preguntar”, porque la verdad es que iban súper rápido. Cuando el señor me hizo la primera pregunta de la entrevista en inglés, hubo justo interferencias y tuve que preguntar que qué había dicho, el caso es que cuando lo repitió hubo otra vez interferencias y al final me dijo que mejor me hacía las preguntas en español. Las preguntas eran básicamente para comprobar mi nivel de resiliencia, la capacidad de adaptarse a cambios y situaciones adversas sin que afecte a tu “forma” original (ve al NB y te informarás mejor); preguntas tipo “¿qué pasaría si…?; ¿qué harías si…?). Me preguntaron también qué pasaría si viviese en una granja. Mi contestación: “bueno, no me gustaría tanto como una ciudad, pero de todas formas aprendería, por ejemplo de las vacas, que hay pocas en Madrid”. Se rieron, normal: fui bastante modesta y pelota (JAJJAJA).

Aunque a mí me preguntaron cosas de ese tipo, a muchos otros les hicieron preguntas un tanto absurdas y muy diferentes a las mías, así que supongo que la entrevista y su contenido dependía de las personas que te la hiciesen.

Cuando terminó la entrevista, nos despedimos y empecé a pensar que no me habían cogido porque quizá habían pensado que no había entendido su pregunta en inglés, y no que había habido interferencias. Salí de mi cuarto medio contenta medio no, pero de todas formas empecé a concienciarme de que estaba fuera.

El día 26 de enero tardó en llegar. Se me hicieron las semanas larguísimas y las horas para ver las listas aún más cuando ya era el día. Mis compañeros me recordaban cada 5 minutos el tiempo que faltaba para salir de clase y ver la lista. Cuando salí, esperé un rato más para verla con mi madre y mi hermana. Metí en la web mi usuario y contraseña y me leí las instrucciones para los seleccionados antes de abrir la lista, no sé muy bien porqué, quizá para tener unos segundos más para concienciarme de que no iba a salir o quizá simplemente porque las quería leer por si estaba dentro finalmente. El caso es que después de leerlas, me descargué la lista, busqué rápido mi apellido y ahí estaba. Me aseguré de que ese nombre era yo leyéndolo completo, y ahí estaba. Me acuerdo de que me llevé la mano libre a la boca  y lancé un sonido de exclamación. Mi madre y mi hermana no descifraban si había salido seleccionada o no así que sólo asentí. Me abracé con las dos y varias lágrimas se me escaparon. Me iba un año fuera, algo que ni siquiera había considerado en serio hacía sólo unos meses. No me lo podía creer. Y sigo sin hacerlo. Desde ese momento hasta ahora sigo sin haberlo asimilado del todo (ni quiera sé del todo por qué me seleccionaron lmao). Tener host family hace que parezca un poco más real, pero yo sigo pensando que un día de estos o nos despertamos o viene Amancio Ortega y nos dice que nos calmemos, que sólo era una broma.

Lo siguiente que pasó fueron los grupos de WhatsApp. Los primeros días sólo se me colapsaba el móvil por el grupo de todos los bk2 USA, pero después, progresivamente, me fueron metiendo en más grupos: USA Madrid, USA+CAD Madrid, USA+CAD Fin de del 8… Ni que decir tiene que tengo todos silenciados un año (sorry not sorry). Consejo a futuros becarios: si no quieres que te pete el móvil vas bien sin grupos, pero si, como la mayoría de nosotros, quieres conocer a la gente y hablar de todo esto con personas que seguro que te van a entender de verdad, intenta buscar becados que hayan dado retweet o like al tweet que suba la FAO cuando publiquen las listas de seleccionados (yo me descargué Twitter expresamente para eso, jurado), es lo más fácil. Y aunque no te guste tener muchos mensajes de grupo, te recomiendo intentar que te metan porque empiezas a hablar con mucha gente que después conoces y es genial.

Por último, cierro esta entrada con un cita:

“Believe you can and you’re halfway there”, Theodore Roosevelt.

Leave a Reply

