Proceso a través de la beca: I Fase

Desde hace unos años, la Fundación Amancio Ortega (FAO) oferta becas dirigidas a estudiantes de 4º de la ESO de España para irse a estudiar diez meses fuera.

En esta edición (digo de esta porque el año pasado eran menos, lo que quiere decir que el año que viene quizá vuelven a cambiar), la FAO ofrecía 500 plazas para estudiar en Canadá o en Estados Unidos, 250 para Canadá y 250 para Estados Unidos. Yo he sido una de las personas afortunadas de conseguirla este año.

Los requisitos de esta edición  para apuntarse eran:

  • Estar estudiando 4º de la ESO en España
  • Nota media de 3º de 7 o superior y nota media de inglés de 3º de 8 o superior.
  • No haber estudiado antes en el extranjero un curso.
  • Enviar un formulario online con toda la información que pedía.

Para más información, la FAO tiene una página web con todo detallado: https://becas.faortega.org/.

Para empezar, quería decir que yo me apunté a la beca sólo para probar y ver hasta dónde podía llegar, porque nunca creí que la podría conseguir. Además tampoco me hacía mucha gracia irme tanto tiempo, dejando aquí a mis seres queridos y estudiando lo que sería 1º de bachillerato en EEUU (donde el nivel es inferior), cuando la nota de corte de la carrera que yo quiero estudiar es de las más altas. No obstante, gracias a un empujón de mi madre y como reto personal, me apunté para ver qué salía porque en verdad siempre había fantaseado con vivir en Estados Unidos.

Una pregunta que te preguntan mucho a lo largo de todo el proceso y después es cómo te enteraste de la beca. En mi caso, una chica de mi instituto, Marta, la consiguió el año pasado, por lo que les pregunté un poco a ella y a sus padres. Después Marta sería casi como mi guía en temas de la beca (lmao) porque cada vez que tenía y tengo una duda le pregunto. El caso es que me lo contaron en verano, y el plazo se abrió como en octubre. Por supuesto, yo ya no me acordaba para aquel entonces así que cuando me lo recordó mi madre y decidí echar la solicitud, faltaba como una semana para que se acabase el plazo y recuerdo un par de noches que nos quedamos ahí hasta tarde rellenando la información que se podía y pidiendo la restante. Otra cosa que preguntan mucho es por qué elegiste EEUU y no Canadá o viceversa. Yo es que ni lo pensé, ni siquiera consideré elegir Canadá; simplemente marqué EEUU. Es el país que me llamaba y llama más la atención y en el que siempre pensaba que me gustaría estudiar, vivir o simplemente visitar. Fue casi que algo instintivo el elegir Estados Unidos.

Cuando por fin envié el formulario (dentro de plazo, pero a dos días de cerrarlo), me convocaron para hacer la prueba escrita (listening, reading and writing) el viernes 20 de noviembre a las 18h. Cuando una vez allí me metí en la sala para hacer el examen y empezó a llegar gente, empecé a hacer conjeturas de si alguien de ahí saldría seleccionado o seleccionada. Desde luego no me conté a mí porque había tanta gente que ya asumí que estaba fuera, al fin y al cabo aquellos eran los mejores de al menos Madrid, ¿no?

El examen no era nada difícil, pero de todas formas el listening me salió fatal. Resulta que no se repetía dos veces y claro, el primer ejercicio me perdí todo y casi que lo hice a boleo. El segundo no pero casi porque un audio correspondía a tres preguntas y yo pensé que un audio correspondía sólo a una. Un desastre. Pero bueno, el reading estaba tirado y el writing era muy personal, sólo tenías que poner las cosas que tú considerases (no soy la única que piensa que esa parte fue psicológica, había un test de qué haríamos en determinadas situaciones y todo).

Salí del examen tranquila porque ya tenía el no así que no me puse nerviosa ni me frustré ni nada. Yo sólo iba a probar.

Cuando me quise dar cuenta, ya era 17 de diciembre, día en que salía la lista de los preseleccionados para la prueba oral. Aquel día, en la hora del comedor, me metí al baño para verla. Estaba tan nerviosa que tuve que hacer algunas respiraciones antes de meter mi usuario y contraseña en la web y descargar la lista. Como tardaba mucho, una amiga (s/out a Carlota) se metió al baño y al ver que estaba intentando ver la lista y estaba muy nerviosa, me quitó el móvil y me dijo que ella me decía si estaba o no mi nombre. Acepté, esperé unos segundos y leyó mi nombre en alto. En ese momento no supe qué pensar. Estaba contenta y orgullosa por haber pasado la primera fase pero también un poco preocupada por la perspectiva de haber salido preseleccionada, hecho que podría llevar a salir seleccionada. Recuerdo que pensé que habría sido más fácil que no hubiese entrado porque, en caso de conseguirla, no tendría que decidir. Ahora miro atrás y me sorprende que no saltase de alegría porque ese fue el primer paso que di, apenas sin ser consciente, hacia un cúmulo de experiencias nuevas e increíbles.

2 thoughts on “Proceso a través de la beca: I Fase

  1. Hola Sara! Me quiero presentar este año a la beca, pero como tú, por probar.
    Y me gustaría saber que nivel de inglés tenías cuando te presentaste, es decir hace un año.

    Like

    1. Hola! Tenía un 10 de media en inglés y estaba estudiando el First. De todas formas los exámenes que te hacen no son tipo Cambridge así que no te preocupes demasiado. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme!

      Like

Leave a Reply

